martes, 15 de enero de 2013

   

          Vivimos en pleno 2013.La globalización cada día se hace más fuerte y ya nuestras necesidades están absolutamente cambiadas. El internet, la TV HD, el iphone y las tecnologías han reemplazado las carencias que antes se llamaban básicas: Vivienda, salud, alimentación y educación. Sin lugar a dudas las han sustituido o por lo menos en una buena parte del mundo, pero ¿Qué pasa con aquéllos que, aún en pleno siglo XXI, siguen carentes de las condiciones básicas para vivir? En nivel de pobreza en el mundo, mientras disminuye en los países desarrollados, sigue aumentando en aquéllos que tienen un bajo desarrollo, ensanchando una brecha que parece imposible de cerrar.

  ¿POBREZA = MENOS DINERO?


El Zimbabwe  país del Sur de África, actualmente en promedio, la gente vive mensualmente con 14 dólares, esto equivale tan solo a $6.500 pesos chilenos. Según el informe de desarrollo humano de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), éste país presenta el menor Índice de Desarrollo Humano en todo el mundo, pero esto no solamente está condicionado por la cantidad de dinero que pueden o no ganar. Aunque es difícil pensar que una persona que gana $6500 pesos mensuales puede no ser pobre, hay varios factores que aportan a que una persona o un grupo sean considerados en el nivel de pobreza. Eso es lo que hoy se conoce como pobreza multidimensional. Para establecer una cifra de éste nuevo concepto de pobreza se utilizan 10 criterios y 3 dimensiones, como se muestra en la imagen.


     En el siguiente mapa se puede ver el nivel de pobreza multidimensional por país, lo que hace preocupante los altos índices que alcanza algunos países de África y Latinoamérica.